La Plata sede de las IV Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente



La realización de las IV Jornadas HEAR pretende continuar profundizando y debatiendo acerca de la investigación y la enseñanza de la historia de la educación argentina reciente (1960 – 2000).

Se abordará la comprensión de distintas problemáticas y objetos de estudio. Serán discutidas las huellas de las dictaduras en las instituciones educativas, las memorias y el pasado traumático de sus actores.

Estarán presentes la enseñanza del pasado reciente, sus prácticas y materialidades, la circulación de ideas y las publicaciones, los libros de texto  relacionados con los procesos de modernización y radicalización política en educación

Las Jornadas están co-organizadas entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Estudios de Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR), Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y la Facultad de Ciencias Humanas y el Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis.

En este espacio se aspira a constituir un ámbito interdisciplinario para compartir y reflexionar entre pares de distintos puntos del país, acerca de los avances y los desafíos en los estudios centrados en la historia de la educación argentina reciente. A tales efectos, se procura interrogar los modos de abordarla, las nuevas miradas teóricas-epistemológicas y los cruces interdisciplinarios que la enriquecen así como también las estrategias para su enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo. Asimismo, se anhela incentivar la difusión y la circulación de las producciones de diferentes universidades e institutos de formación docente no universitarios. En ese sentido, nos interesa poner en diálogo el intercambio de saberes, aportes, proyectos en curso, limitaciones, logros y desafíos sobre problemáticas comunes que devienen de nuestro objeto de estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HEAR 2022: Acta de resúmenes

Conversatorio: La investigación en la historia de las prácticas

Programa completo