Entrevista a Carolina Kaufman sobre las IV Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente

La doctora Carolina  Gorfinkel de Kaufman -de la Universidad Nacional de Rosario- es una de las promotoras de las Jornadas sobre Historia de la Educación Argentina, y referente en esta disciplina, con más de cuarenta años en la docencia y la investigación universitaria. En la presente entrevista nos comenta sobre la relevancia de esta área temática, aspectos históricos sobre el origen y desarrollo de los encuentros y especificidades sobre las Jornadas HEAR 2022 que se desarrollarán los días 10 y 11 de marzo en la Universidad Nacional de La Plata. Las Jornadas que tendrán modalidad presencial y virtual, cuentan con el aval de universidades, centros e institutos; declaración de Interés Educativo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires,  y fueron aprobadas y subsidiadas por La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Argentina. (Ver Programa)


1) ¿Cuál es su rol en las Jornadas?

Como directora del Centro HEAR compartiré el Panel de Apertura con las autoridades de la Facultad. Con relación al trabajo previo de las Jornadas, al estar co-organizadas entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Estudios de Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y la Facultad de Ciencias Humanas y el Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis, integro junto a colegas de las tres universidades la Comisión Organizadora de las IV Jornadas de Historia de la Educación Argentina reciente: investigaciones y enseñanzas.


 2) ¿Cuándo comenzaron y quiénes impulsaron el inicio de las Jornadas?

Las Primeras Jornadas HEAR se realizaron en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2015. Luego, en el año 2017 la sede de las II Jornadas HEAR fue la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba y en el año 2019 las III Jornadas HEAR se efectuaron en la Universidad Nacional de San Luis. Si bien esta última Jornada fue proyectada para el año 2021, ya que la frecuencia de las Jornadas es bianual, por motivos obvios vinculados con la pandemia se pospuso su realización al presente año. Y también se eligió marzo como mes emblemático de la memoria en nuestro país.

El impulso a todas las Jornadas fue fundamentalmente motorizado por los miembros integrantes del Centro HEAR, ya que uno de los objetivos del Centro fue la organización de eventos académicos y actividades orientadas al intercambio académico federal, a establecer vínculos con investigadores que trabajan en temas afines y también ofrecer herramientas para la capacitación docente en la enseñanza de la Historia Reciente. 


3) ¿Quiénes son los/as destinatarios/as de las Jornadas y cuál es el tema o eje central de la presente convocatoria?

Los principales destinatarios de las Jornadas son los docentes e investigadores de Universidades Nacionales e Institutos de Formación Docente vinculados al campo de la Educación, la Historia, las Ciencias Humanas y Sociales, en particular en Historia de la Educación.

Los temas centrales de las se relacionan con los objetivos de interés del Centro: 1. Historia y Política Educacional Argentina (1960-2000). 2. Investigación y enseñanza del pasado reciente. 3. Estudio de los textos escolares (Manualística Escolar 1960-2000). Si bien el énfasis histórico prioriza la indagación del período 1960-2000, en las Jornadas se abordan temas de la Historia Reciente desde diferentes ópticas analíticas que no excluyen una mirada de ese período desde una perspectiva actual. 


4) ¿Cuál es la relevancia para el campo de la educación, abordar la Historia de la Educación Argentina Reciente?

Las Jornadas se han constituido y constituyen un excelente espacio institucional de difusión de las últimas producciones de saberes sobre nuestra Historia Educacional Reciente produciéndose un fértil intercambio académico multidisciplinar entre docentes e investigadores de distintas provincias, especializados en el área de Historia y Política de la Educación Argentina a partir de la década del ´60.


5) ¿Cuántos trabajos se han presentado y con qué temáticas?

Se presentan sesenta y cuatro (64) trabajos en los distintos Ateneos con múltiples temáticas afines a cada Ateneo.


6) ¿Cuántos inscriptos para participar sus orígenes y ámbito de procedencia?

Con relación a los inscriptos es un dato que hasta el momento lo recepcionan los organizadores locales quienes efectúan las inscripciones a las Jornadas. Con respecto a la procedencia si bien la mayoría corresponde a docentes investigadores de Universidades Nacionales e Institutos de Formación Docente vinculados al campo de la Educación, la Historia, las Ciencias Humanas y Sociales, particularmente abocados a la Historia de la Educación; también presentan trabajos becarios y pasantes que se inician en la investigación.

Me interesa resaltar que la participación efectiva de docentes, investigadores y estudiantes de distintas provincias provenientes de Universidades Nacionales de Catamarca, Comahue, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, La Pampa, La Plata, Litoral, Luján,  Santa Fe, Villa María, Neuquén, Rosario, San Juan, San Luis, Institutos dependientes del CONICET e Institutos de Formación Docente puedan confluir en un encuentro académico que auspiciamos resulte enriquecedor y deje puertas abiertas a futuros espacios de intercambio, colaboración y cooperación en la indagación de nuestra Historia Educacional Reciente.


7)¿ Cuáles fueron las opciones para la presentación de trabajos?

Las participaciones se organizaron en torno a: (a) Ateneos (presentación de ponencias); (b) Conversatorio docente; (c) Presentación de revistas y libros; (d) Presentación de Proyectos de investigación de grado y posgrado, extensión, Centros de Memoria y Archivos.


8) ¿Cuál es la modalidad de la reunión (virtual-presencial, mixta, etc.)?

Si bien las Jornadas inicialmente se proyectaron pre pandemia de modo presencial, en este año algunas actividades se realizarán en doble modalidad, presencial-virtual. Tal es el caso de los  Paneles temáticos: I. Historia Reciente: visiones y cruces disciplinarios. Il. El trabajo por la Memoria y los DDHH: Archivos, Museos y Sitios de Memoria. III. Enseñanzas de la Historia Reciente: los desafíos de las transmisiones. IV. Investigaciones sobre Historia de la Educación Reciente: problemas y perspectivas. 

En el caso de los Ateneos serán presenciales: I. Historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000). II. Historia reciente y memorias en la educación. Estudios de caso. III. Investigaciones sobre la enseñanza de la historia argentina reciente. IV. Textos escolares y otros medios educativos en la historia de la educación argentina reciente.

Además, está planificado un Conversatorio Docente en el que sea factible reflexionar y dialogar sobre experiencias, saberes y prácticas pedagógicas que se ponen en juego en la transmisión del pasado reciente y en la memoria en las instituciones educativas.


9) ¿Algún dato o información importante que desee agregar?

Las IV Jornadas ha recibido un subsidio otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia+I+d+i) en el año 2020.

Por otra parte, las Jornadas han sido declaradas de Interés Educativo  RESOL 2021-3320-GDEBA-DGCyE por la Dirección General de Cultura y Educación de la  provincia de Buenos  Aires. 

Destaco dos actividades preparatorias a las Jornadas organizadas por HEAR en el año 2021. Dos conversatorios sobre “La investigación en la historia de las prácticas” coordinados por la Dra. Sonia Riveros (UNSL) en el que expusieron avances de investigación becarios y pasantes que expondrán sus producciones en las Jornadas y Experiencia Observatorio de la Imagen: intercambios entre Historia y Educación coordinado por la Dra. Gabriela Cruder (Unlu) en el que participaron colegas que trabajan sobre temas afines a los tópicos abordados en las Jornadas.

También cabe resaltar que  tal como ha sido en las Jornadas HEAR 2017 y 2019, en la sesión de Presentaciones de libros se presentará la publicación producto de las Jornada previa, en esta oportunidad el volumen coordinado por la Dra. Riveros82021) Historia de la Educación Argentina Reciente. Memorias, enseñanzas e investigaciones   publicado por la UNSL.

Deseo agregar que paralelamente a las distintas actividades de las Jornadas se podrán realizar visitas a distintos espacios vinculados con nuestra memoria; entre ellos el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata; el Sitio de Memoria del ex BIM 3 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata); la Comisión Provincial por la Memoria (Archivo de la DIPPBA); el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y el Archivo del Liceo Víctor Mercante.


Ref.: Carolina G. Kaufmann es Doctora por la Universidad de Valladolid, España; Magíster en Educación con Orientación en Historia y Prospectiva por la Universidad Nacional de Entre Ríos; Licenciada y Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesora Honoraria de la Facultad de Humanidades y Artes, a partir de diciembre 2019. Se desempeñó como Profesora Titular regular del Núcleo Histórico-Epistemológico de la Educación en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR (1985-diciembre 2019). Ha sido Profesora Titular Regular de  Historia Social de la Educación en la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación (1993-2012 UNER). Docente Investigadora Categoría I, Programa de Incentivos, Ministerio de Educación a partir de 1993. Directora del Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) UNR (de 2014 a la actualidad). https://hear.unr.edu.ar/


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